AFOESMUR... FOTOESTENOPÉICA

“De la mano de la Asociación Fotoestenopéica Murciana – AFOESMUR, en VillenaPhoto vas a revivir el pasado, ese pasado que dio pie a lo que hoy podemos disfrutar. El proceso sigue siendo el mismo: luz, caja oscura, estenopo (agujero) y un soporte fotosensible. AFOESMUR te dejará una cámara estenopéica, harás tu captura, se revelará y podrás llevarte tu foto a casa”. 
Asociación Fotoestenopéica Murciana

 La fotografía estenopéica, nos recuerda el origen de lo que es la fotografía hoy en día. 

Es una mirada al pasado de una manera nostálgica, didáctica y también artística. 

La han practicado y lo siguen haciendo grandes fotógrafos, tal vez, como fotografía experimental, como reto personal despojándose de toda la tecnología y como una búsqueda y reflexión del fotógrafo que llevamos dentro. 

Tal vez han sido pinceladas dentro del proceso madurativo de su carrera y nos han dejado unas imágenes fantásticas realizadas con una simple caja. 

Con el tiempo, la caja ha evolucionado y aunque esté muy escondida entre miles de tornillitos, lentes, diafragmas, obturadores..... la caja sigue siendo la misma, "la que genera la imagen".

 
Nuestra Asociación quiere invitar a todos los participantes de VillenaPhoto a tener en sus manos una cámara estenopeica semejante a las construidas en el siglo XIX para que de esta manera podamos entender y valorar el enorme esfuerzo de muchas personas que durante más de siglo y medio han puesto a nuestro alcance las nuevas tecnología del siglo XXI.

 
Juan Bautista
García Esteve 
Presidente de la Asociación Fotoestenopeica Murciana 
AFOESMUR
 
Juan Bautista García Esteve, nace en Guadassuar (Valencia). Técnico Especialista en Imagen Fotográfica y Medios Audiovisuales.

Durante los estudios de Magisterio y Pedagogía, Salamanca, organiza el primer grupo de trabajo fotográfico en la universidad.

Como profesor en el Colegio Marista de la Merced de Murcia. Se encarga de las sesiones de cine-fórum y del laboratorio fotográfico. Organiza exposiciones fotográficas. 

Asiste a cursos de fotografía artística. Imparte talleres de fotografía en los Centros de Loisir de Ginebra durante el tiempo que trabaja en la sede de la Naciones Unidas.

 De regreso a Murcia vuelve al mundo de la docencia como profesor en Centros Públicos, desarrollando las nuevas tecnologías, concediendo un puesto privilegiado a la fotografía analógica como una actividad creativa y cercana a los alumnos.

En los años ochenta fue ponente y organizador de los talleres de fotografía programados por la Consejería de Educación.

Transforma su cámara de gran formato en una cámara estenopeica, consiguiendo negativos 9x12cm que positivará utilizando una ampliadora en lugar de hacerlo por contacto, aumentando el tamaño de la copia.

En la década de los noventa la informática va ocupando el espacio y protagonismo transformando el concepto de fotografía tradicional. Comienza la era digital y en poco tiempo se borra de la actividad docente toda práctica de fotografía convencional.
Foto de Ana Mary Aliaga hecha con cámara estenopéica en la playa de Bolnuevo.
Animado con el deseo de que la fotografía analógica y tradicional, en blanco y negro, no desaparezca decide crear la Asociación Fotoestenopeica Murciana con el fin de que se conozcan los orígenes de la fotografía y el largo camino que, a través del tiempo, se ha recorrido hasta llegar a la fotografía digital. 

En la actualidad y a través de la Asociación que él preside, organiza eventos con motivo del día Mundial de la Fotografía Estenopeica, Conferencias y Talleres en los diferentes Centros de Enseñanza. 

Trabajos realizados (talleres-cursos-exposiciones) Limitándonos a los últimos trabajos realizados, podríamos destacar los siguientes:

 
• “Miradas estenopeicas murcianas” Taller y exposición de fotografías estenopeicas de la ciudad de Murcia.
 
• Participación en la semana de las Artes organizado por el Instituto Floridablanca de Murcia con la conferencia y taller de fotografía estenopeica. 
 
• Taller de foto3D aplicando la técnica de la cámara estéreo-estenopeica. La Nave, Ayuntamiento de Murcia.
 
• Exposición de fotografías estenopeicas y charla coloquio en la facultad de Psicología.
 
• Curso de fotografía tridimensional estéreo-estenopeica, creación de anáglifos aplicados a la Escuela. Facultad de Educación.
 
• Conferencia en la Escuela Superior de Arte en Murcia y taller e fotografía estenopeica con los alumnos.
 
• Conferencia en la Escuela Superior de Arte de Orihuela (Alicante) y taller.
 • Conferencia y taller en la Facultad de Bellas Artes en Murcia.
 
• Taller de fotografía estenopeica y anaglifos en el CPR_Murcia II de la Consejería de Educación.
 
• Recorrido fotoestenopeico ciudad de Cieza con motivo de la festividad de Santo Tomás organizado por el instituto Los Albares.
 
• “Descubre los rincones más bonitos de Murcia”. Taller de foto estenopeica con motivo del día mundial de la fotografía estenopeica organizado Foro Artístico y la Asociación Fotoestenopeica Murciana. 

• Exposición conjunta de fotografías estenopeicas y tridimensionales de los belenes de Murcia en sala de Arte Emergente del Ayto. de Murcia.
 
• Exposición conjunta en la sala de Arte Emergente del Ayuntamiento de Murcia "Caminando con Falgas" de fotografías anaglifas, 3D, del entorno donde el pintor murciano José María Falgas realizó sus cuadros de la ciudad de Murcia.
Para más info: 

No hay comentarios: