CURSO DE FOTOGRAFÍA “JARDINES IMAGINARIOS” CURSO IMPARTIDO POR ALFONSO ALMENDROS 2023

CURSO DE FOTOGRAFÍA  “JARDINES IMAGINARIOS” 
CURSO IMPARTIDO POR ALFONSO ALMENDROS
JARDINES IMAGINARIOS.
Reflexiones y ejercicios creativos sobre fotografía, naturaleza y ficción.
Sede Universitaria de Villena en c/ La Tercia, 12
Sábado 6 de mayo de 9.30 a 13.30 h y de 16.00 a 20.00 h.
Domingo 7 de mayo de 9.30 a 13.30 h.
Sábado 13 de mayo de 9.30 a 13.30 h.
Organizado por la Agrupación Fotográfica Villena, 
dentro de los actos del 50 aniversario 1973-2023.

JARDINES IMAGINARIOS
“Un verdadero jardín está hecho a la imagen de aquel que lo ha soñado. 
Es el resultado de una alquimia que transforma la naturaleza en espíritu 
y hace de ello un poema vegetal”. 
Gilles A. Tiberghien.



RESUMEN 
Jardines imaginarios es un taller multidisciplinar con un fuerte componente lúdico donde se entremezclan fotografía de calle, ejercicios creativos realizados en un jardín, trabajo con archivos e historia del arte. Su punto de partida se sitúa en el Curso de literatura europea dictado por Vladimir Nabokov en la Universidad de Cornell en los años cuarenta donde el análisis de los clásicos de la literatura del viejo continente se entremezclaban con ejercicios creativos que invitaban al alumno a transformar la palabra en imagen. A reinterpretar lo leído y convertirlo en una representación muy precisa y detallada pero, inevitablemente subjetiva. 
El objetivo base de Jardines imaginarios está dirigido en analizar, a través de tres sesiones de trabajo, diferentes metodologías y enfoques sobre aquello que conocemos popularmente como “fotografía de calle”. Pero sobre todo, su propósito fundamental es, partiendo del marco de trabajo de un jardín, trabajar y experimentar con ideas como naturaleza, ficción o experimentación y su capacidad de funcionar como mecanismos extremadamente poderosos a la hora de construir un proyecto fotográfico. 
Durante estos encuentros trataremos de analizar y reflexionar sobre algunos puntos fundamentales en la construcción de un proyecto artístico, como el papel esencial desempeñado por la conceptualización de nuestras ideas, el potencial ofrecido por la experimentación, las posibilidades creativas que encierran los archivos o la importancia de la edición para crear un ritmo mágico o lógica secreta en cada proyecto. Todo enfocado desde un prisma de experimentación completamente lúdico que utiliza el mundo y las simbologías de los jardines como punto de partida.

ESTRUCTURA 
La estructura de este curso incluye tres áreas diferentes de trabajo con una duración total de dieciséis horas divididas en tres jornadas de trabajo: 
1. Área teórica. Sesión 
1. Duración: 4 horas. 
Breve presentación de los alumnos. 
Breve historia del paisaje y el jardín. 
El jardín y su relación con la fotografía y otras disciplinas artísticas. 
Documentación vs. ficción. 
Referencias de trabajos fotográficos y otras disciplinas. 
Presentación de los ejercicios creativos. 
2. Área de trabajo en exterior. Ejercicios creativos. Sesión 
2. Duración: 8 horas. 
Creación de un jardín imaginario por cada uno de los asistentes. 
3. Área de edición y presentación de los trabajos. Sesión 
3. Duración: 4 horas. 
Presentación de cada uno de los ejercicios hechos por cada alumno. 
Análisis y valoración de la edición y diseño presentado por parte del grupo.

METODOLOGÍA 
La metodología de este taller oscila entre la teoría y los ejercicios prácticos de índole creativa. 
Durante la primera parte del taller, analizaremos diferentes aspectos teóricos sobre el mundo de los jardines y su relación con el mundo de la fotografía, el arte y la ciencia. Hablaremos sobre varios ejemplos relevantes de la historia del arte, la jardinería, la literatura y la investigación científica donde la técnica o procedimiento utilizado, el tema tratado o las motivaciones personales de los autores, tuvieron una relevancia significativa para la evolución del mundo de los jardines y del medio fotográfico. 
La segunda parte del taller se realizará en un jardín o espacio natural por definir y estará dedicada a la creación de un jardín imaginario por cada uno de los asistentes a través del uso de herramientas como la fotografía, el uso de archivos y/o la creación de herbarios. Los participantes, siguiendo unas pautas establecidas durante las sesiones teóricas, serán invitados a preparar sus propias interpretaciones del ejercicio y presentarlas al final del taller. 
Para ello, cada uno de los asistentes elegirá y traerá de casa las herramientas que mejor se adapten a sus ideas y motivaciones para resolver el ejercicio (dibujo, pintura, fotografía, vídeo, archivos, etc.). Estas sesiones de trabajo se realizarán de manera individualizada bajo la orientación personalizada del docente.

ALFONSO ALMENDROS 
Petrer, 1981. 
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, estudió el Grado Superior de Fotografía en la Escola D’Art i Superior de Disseny de Valencia y el Máster Internacional de Fotografía en Efti (Madrid) gracias a la Beca Roberto Villagraz 2016. 
Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente incluyendo exposiciones en Encontros da Imagem en Braga, la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, la Sala Canal de Isabel II, el Centro Cultural de España en México, el King Juan Carlos I of Spain Center de New York, Donggang International Festival en Corea del Sur o Article Gallery en Birmingham y premiado en diferentes festivales y convocatorias como en el prestigioso Prix Révélation SAIF en el Voies Off 2019 en Arles, el V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, la II Convocatoria OCEMX de Fotografía (México), el Photographic Museum of Humanity 2014 Grant o en el Grand Prix Fotofestiwal 2011 (Polonia). En 2019 su libro To name a mountain fue finalista al Premio al Mejor libro de Fotografía del año en PhotoEspaña 2019. 
Desde 2014 compagina su trabajo artístico con la docencia incluyendo cursos y charlas en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Máster de Fotografía de PhotoEspaña, el Centro Cultural de España y la Cinemateca Nacional de Nicaragua o en el Department of Visual Arts of Brock University en St. Catharines (Canadá). Desde 2015 es profesor en Node Center for Curatorial Studies en Berlín y en el European Master of Contemporary Photography del IED Madrid.

No hay comentarios: