SEDEFOTO (PONENCIA EN ALCOY)

El próximo martes día 30 de enero de 2018, en la sede de la AFA (C/Músico Serrano, 6 - 03802 - Alcoy) a partir de las 20:00 horas, unos expertos de SEDEFOTO nos harán una ponencia sobre el Seguro de Responsabilidad Civil para Fotógrafos (y Operadores de Vídeo).
Se trata de un producto muy completo que se está diseñando con Mapfre.
Creemos que el tema es de suma importancia para los que nos dedicamos a la fotografía y vídeo, ya sea de forma amateur o profesional.
Así pues, les invitamos a participar en la ponencia y aportar las sugerencias y recomendaciones que estimen convenientes, a fin de construir un seguro que nos cubra los riesgos que consideremos más adecuados.
Razones por las que un seguro de responsabilidad civil es necesario para los fotógrafos:
¿Quién es SEDEFOTO y cuales son sus objetivos?
SEDEFOTO es una asociación sin ánimo de lucro, creada por fotógrafos profesionales y amateurs junto a juristas especializados en Derechos de autor y propiedad intelectual. El objetivo es proteger la acción fotográfica y dotarla de un respaldo y un seguro de responsabilidad civil.
¿Qué otros aspectos cubre SEDEFOTO?
La inmensa mayoría de asociaciones fotográficas se ocupa de cuestiones técnicas y de comunicación entre asociados, con concursos, premios, exposiciones, conferencias y otras actividades.
Tanto en las de aficionados cómo las de profesionales, no se han desarrollado o no incluyen aspectos de la defensa y seguridad de los asociados.
Hasta la fecha son escasas las asociaciones para la defensa de la actividad fotográfica. Desde SEDEFOTO pensamos que es cada vez más necesario disponer de respaldo que cubra, tanto los aspectos económicos (pérdida de archivos, etc.) como la asesoría jurídica ante situaciones complejas (demandas, apropiación de fotografías, etc.) y otras actividades que redunden en garantizar unos derechos y sus correspondientes defensas.
El Seguro de Responsabilidad Civil una de las coberturas importantes que se ofrecen, pero no es la única función o actividad que se ofrece en SEDEFOTO.
Problemas en la acción fotográfica
Salir a la calle con una cámara no debe convertirse en una empresa sin ningún tipo de soporte y cargada de riesgos.
Hoy en día, una parte importante de la población defiende su derecho a su intimidad de forma beligerante, en ocasiones incluso judicialmente.
Los cambios ante la toma de imágenes vista por parte del público general
Lo que antes era una actividad que concentraba a jóvenes y mayores en torno a una cámara, con la idea de que de ésta no iba a salir nada malo, se ha transformado en la confundida idea mercantilista de que todo lo que una cámara recoge es algo por lo que se puede pedir una determinada (y en ocasiones importante) cantidad de dinero.
Las noticias de abusos en el uso de imágenes fotográficas sin permiso o autorización. Cada vez conocemos más noticias de fotógrafos a los que, sin su consentimiento ni autorización, se les ha utilizado imágenes, obtenidas por medio de variados procedimientos.
En la mayoría de los casos, la reclamación amistosa no da ningún fruto.
La mejor opción es que un profesional nos asesore y asuma el procedimiento de reclamación, bien por vía acuerdo negociado, bien mediante reclamación judicial. La utilización de una imagen ajena debe conllevar necesariamente una remuneración acordada.
La protección del fotógrafo requiere un seguro de responsabilidad civil y una asesoría especializada
El desamparo nos rodea por ambos flancos. Queremos sentirnos protegidos cuando tomamos fotografías, y a su vez necesitamos de la protección del derecho ante los abusos y robo de imágenes.
De ahí ha surgido SEDEFOTO, de la triste experiencia de años de noticias y denuncias. De usos no autorizados y de problemas derivados de la pérdida o sustracción de un reportaje, o de un trabajo profesional, o del resultado fotográfico de un determinado viaje.
En suma, al igual que sería impensable (sólo para alocados), salir con un coche sin seguro, es hora de que esta mentalidad se traslade al medio fotográfico.
La experiencia nos demuestra que es la única manera de poder “circular” con nuestra cámara, con tranquilidad y seguridad, cada vez que salimos a la calle, trabajamos en espacios públicos, hacemos un trabajo social, un reportaje urbano o un trabajo creativo.

No hay comentarios: