VILLENA YA TIENE GUINNESS WORLD RÉCORDS

Sirvan estas palabras como mero guión de lo que a continuación vamos a ver. Lo nuestro es la fotografía, son las imágenes, y como dicen que una de ellas vale más que mil palabras, aun siendo parco con estas últimas no con ello quiero ser menos agradecido con quién así lo merece, tal y como se ha hecho anteriormente, tal y como así lo hacemos en el video que os presentamos.
Miércoles 26 de febrero de 2014
La Agrupación Fotográfica Villena hace entrega del Récord 
Causales con los actos del 40 cumpleaños de la AFV, fueron las ilusas ideas que nos sentaron a la directiva de turno a planificar tamaña celebración. Las ilusas ideas, dieron paso a ilusionados proyectos, y entre otros el que hoy celebramos y que nos reúne aquí.
Mi planteamiento, muy confidencial “a priori”, “a priori” suscito escepticismo: ¡¡¡anda, adónde vas, con un Guinness!!! ¡¡¡Jajaja un récord!!!
Pero quién tenía que dar el visto bueno, el definitivo, Ángel Conejero, el meticuloso alquimista, pronto lo dio. Y se comenzaron a medir y a pesar y a sopesar fórmulas y otras cuestiones técnicas… y las ilusas ilusiones comenzaron a ser una realidad.
Casual fue que nuestro 40 aniversario coincidiera con el 50 del descubrimiento del Tesoro de Villena, y qué mejor coincidencia hubiéramos encontrado para que nuestro intento de récord fuera de oro, eso sí, virado a cian.
Y así las cosas, atentamente, Laura Hernández Alcaráz, Directora del Museo Arqueológico José María Soler, nos abrió las puertas para con su mano componer el bodegón que de forma acertada fotografió nuestro amigo Ángel Verdú y que tras su procesado daría con el negativo de la Fotografía Cianotipia más grande del Mundo.
Llegó el esperado 21 de septiembre, y abrimos la puerta grande de la Plaza de Toros.
Nos acompañaron testigos de excepción, fotógrafos de excepción: Rodrigo Rivas y su móvil, Alicia Moneva y Judith Sansó con sus ideas construidas alrededor de lo humano, Juan Bautista García y sus estenopéicas, Jaime Brotons con sus gigapanes, Ibai Acevedo y su personal color, Pedro Javier Alcázar con sus luces, Javier Salvador y su buen hacer, Vicente Esteban con su perfección, Cristina García Rodero y su España Oculta, Luis Javier, Anatoly y José Luis de Vertufoto, y Juan Sánchez Calventus inquieto Director de Fotogenio. 
Así se hizo... video Gaizka Castelo   
Sabido era que ese sábado el sol brillaría con fuerza, con suficiente radiación ultravioleta, pero lo que no se sabe es que nuestro intento de récord se llevaría 11 largos minutos de exposición.
Tras la espera a pleno sol, llegó el momento decisivo… sabido era que nos la jugábamos a esa carta. Los sucesivos lavados, ya con agua del grifo, delatarían el resultado. El primero, estático, en la cubeta hecha a medida, vislumbró los incipientes tonos azulados contrastando con el blanco del papel; ya el segundo, con agua corriente, como más intenso y más a la vista de los presentes, emocionó a propios y extraños, se tornó en alegría y felicitaciones, teñidas, eso sí, sabido es, de un color azul Prusia precioso.
Con la satisfacción compartida del sueño realizado, aún con la incertidumbre de haberlo conseguido, sólo quedaba organizar imágenes y vídeos, faxes y emails siguiendo el protocolo marcado desde hacia meses por la oficina de Guinness World Records.
Y ante tal burocracia siempre estuvo ahí; ya demostró su habilidad con la arquitectura, con el martillo, en las alturas, todos fuimos testigos de ello aquél fin de semana… pero yo también quiero dar fe de su dominio del inglés, escrito y hablado… todo… todo in London in English.
Gracias Pedro Manuel, Morcillo.
Recopiladas las pruebas solicitadas, certificaron todo el proceso, ante Guinness, nuestro Alcalde, D. Francisco Javier Esquembre Menor, Patxi, nuestro primer Presidente, D. Pedro Olaya Ruano y nuestro buen amigo D. José María Gómez-Calcerrada, fotógrafo profesional y director de “Escuela de Fotógrafos”.
Para querer ser breve, no sé si me he pasado en palabras. Casi para terminar no me queda más que decirles que a esas pruebas me remito. Con el vídeo que vamos a ver que se dé por sabido que la AFV consiguió de una ilusa ilusión un Guinness World Records con la Fotografía Cianotipia más grande del Mundo.
Y ahora sí termino, a vosotros, a todos los que arrimasteis el hombro, sin resumen alguno, porque no cabe resumir el agradecimiento cuando se hace de corazón, un giga millón y pico de gracias por estar ahí, por haber estado allí.
Dentro vídeo…
 
Texto y vídeo: Paco Gisbert y Ana Mary Aliaga

No hay comentarios: