CRISTINA GARCÍA RODERO

El proceso creativo de una reportera, Cristina García Rodero. 
Puertollano, Ciudad Real, 1949 
Cristina García Rodero, fotógrafa de la Agencia Magnum, hablará de la experiencia vivida durante casi 40 años como fotógrafa documental, así como de su trayectoria, su metodología técnica y el proceso creativo del trabajo desarrollado durante estos años. Se centrará en una selección de sus temas más importantes, los países visitados, la búsqueda de estilo, la edición de sus libros y exposiciones mostrándolos a través de audiovisuales como España Oculta, Refugiados Albanokosovares, Cuba, Rituales en Haití, María Lionza, Entre el Cielo y la Tierra, y ensayos fotográficos como Kumb Mela y Holi (India), Lalibela (Etiopía), Culto a El Niño Fidencio y Vela de los Muxes (México), Festivales eróticos (Europa), Culto a Yemanyá (Brasil), en los que capta la intensidad, la belleza y la fuerza de los antiguos y nuevos rituales. 
Interesada siempre en el comportamiento humano y en la esencia del hombre; cuerpo y espíritu, le sirven de base para hablar de las dualidades y contradicciones de la vida, poniendo de manifiesto los cambios políticos y económicos, las necesidades actuales y los conflictos sociales.
Cristina García Rodero
Cristina García Rodero nace el 14 de octubre 1949 en Puertollano, Ciudad Real. Asombrada por la magia de la fotografía comienza a jugar con la cámara a los 11 años.
En 1968 se traslada a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en la Universidad complutense de Madrid licenciándose en pintura en 1972.
Durante su estancia en Florencia en 1973 concibe su trabajo sobre España y es la beca de Artes Plásticas de la Fundación Juan March la que le da la oportunidad para lo que será su trabajo de investigación fotográfica más reconocido y el comienzo de una gran trayectoria centrándose en el comportamiento humano a través de sus ritos, tradiciones y celebraciones religiosas o paganas.
La obra de Cristina García Rodero manifiesta siempre un hondo interés por el comportamiento humano, investigando sobre el hombre y lo que lo conforma: espiritualidad y cuerpo, para hablar de las dualidades de la vida y de sus contradicciones: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz, cuidad-campo, nuevo-viejo, tierra-agua, hombres-dioses, espíritus-tierra, indagando sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y conflictos sociale.

No hay comentarios: