1991 DISQUISICIONES FOTOGRÁFICAS

Disquisiciones fotográficas. Por FLORENTINO GONZÁLEZ
Cuando el hombre tuvo conciencia de lo que, a través de sus ojos, penetraba en su cerebro, en ese momento es cuando se descubrió la fotografía.
EI que más y el que menos sabe que el ojo es una cámara fotográfica. Tiene su lente, tiene su diafragma, tiene su obturador y tiene su película sensible. Ocurre que es tal el cúmulo de imágenes recibidas de forma continua, que la mayoría de las personas no retienen la imagen en su cerebro para «hacerla foto», foto fija, con las correspondientes cualidades de «foto-arte».
Desde aquel momento de conciencia, solamente unos pocos han sido capaces de trasplantar la imagen recibida en su cerebro, y por medio del ojo, en algún soporte, y de esta forma quedar perpetuada para su goce y el de la posteridad. A estos pocos privilegiados se les llama hoy artistas.
Estos «pocos» realizaron esta proeza en los albores de a inteligencia, y el soporte que utilizaron fue la pared de su habitáculo. Ahora utilizamos el papel. Aquel os artistas no les quedaba más remedio que utilizar las paredes, ya que no disponían de otros soportes por el momento para poder perpetuar sus «fotografías». Fueron ellos quienes descubrieron lo que hoy se conoce como «pintura», y ahí están esas figuras que son, en algunos casos, «exposiciones lentas» representando el movimiento.
Desde entonces, cuanto el artista, a través de sus ojos, siente, puede perpetuarlo, pintándolo en algún soporte según su criterio.
Los antiguos reporteros gráficos dibujaban lo observado en sus viajes y o publicaban en revistas y periódicos. Estos dibujos os reproducían de la «p oca fotográfica» de su memoria, que quedó impresionada por la «cámara» del ojo.
Los lectores se asombraban al ver aquellos grafismos, y se creían a pie juntillas o que representaban como si se tratara de verdaderas fotografías. Seguía funcionando el ojo como medio de captar imágenes. En este caso ya se empezó a utilizar el papel como soporte.
¡Quedaba poco para llegar a la fotografía propiamente dicha!
Hoy la fotografía está construida, primero por el ojo, y después por la cámara como medio de perpetuar lo que el artista siente en el instante de la creación. E autor de cada fotografía realiza su creación por el camino ojo-cerebro-cámara fotográfica; esta última «graba» la imagen en la placa o película. Utiliza el fotógrafo, en realidad, dos cámaras:
OJO - CÁMARA
Cristalino - Lente objetivo
Párpado - Obturador
Iris - Diafragma
Retina - Película
Cerebro
La FOTOGRAFÍA como medio de captar y expresar sensibilidades, no se ha descubierto en el siglo pasado; lo que se ha descubierto es otro medio por el que se puede conseguir perpetuar las creaciones artísticas de cada persona.
El pintor, por ejemplo, lo hace a su manera.
El fotógrafo, por ejemplo, lo hace a su manera.
El pintor ha tenido tal cantidad de tiempo que ha creado estilo.
El fotógrafo no ha tenido el suficiente tiempo para crear estilos.
El pintor utiliza colores fabricados por él. 
El fotógrafo utiliza a luz y la química.
¿Llegará el tiempo en que no haya diferencia?
Extraído de la Revista Villena de 1991

No hay comentarios: