2019 UNA EXPOSICIÓN PARA QUITARSE LA PAMELA... "FOTÓGRAFAS" AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA

Inaugurada la exposición "Fotógrafas" de la Agrupación Fotográfica Villena, seis mujeres amantes de la fotografía exponen algunos de sus trabajos sorprendiendo a todos los asistentes en la Casa de Cultura de Villena hasta el 12 de mayo de 2019. Enhorabuena para todas.
Foto... Francisco Maestre Pardo
La fotografía como herramienta de expresión ha unido a estas seis mujeres que hoy muestran su modo de ver el mundo con imágenes.
Ana Mary Aliaga, Kika Alba, Isabel Ripoll, María José Tarruella, Ana García y Mª Ángeles Cerdán han decidido sumar la creatividad y la expresión de sus trabajos y regalarnos a quienes visitamos la exposición, la belleza plástica de la arquitectura, el retrato, los paisajes de tierra y mar, los pequeños seres vivos, las abstracciones de lo cotidiano...
Que en Villena tengamos la suerte de contar con el importante talento de tantas mujeres, no es algo gratuito. En esta organización hemos sabido reconocer el enriquecimiento creativo que nos aporta la mujer. Sus aportaciones siempre sugieren empeño, destreza, sigilo, sensibilidad, maestría y especial plasticidad en la elaboración de la obra. Ellas han tomado total protagonismo en la organización de esta entidad, hasta el caso de presidirla como ya lo hizo Isabel Ripoll o participar en diferentes directivas con cargos de responsabilidad, como es el caso de Mª José Tarruella, Kika Alba y Ana Mary Aliaga.
La fotografía se ha convertido en una compañera inseparable para la mayoría de las personas. Con imágenes, nos informamos, recordamos, comunicamos, compartimos sentimientos, experiencias... Pero hay que tener en cuenta que hay dos maneras muy diferentes de hacer fotografías. Están las personas que hacen fotografías para recordar y las personas que fotografían para comunicar.
La actitud de estas fotógrafas nos permite ver fotografías que se alejan de la fiel representación, reproducción o recuerdo. Estas autoras se alejan de la imitación, de la moda visual o de la justa notaría de la realidad. Lejos de estas preocupaciones, estas seis mujeres capturan con la responsabilidad de comunicar el concepto, la forma y el objeto, de modo que sugieran preocupación, simpatía, frustración, o cualquier otra emoción. Es a partir de esa actitud, cuando las libélulas de Mª José Tarruella son algo más que insectos, algo más que "caballitos del diablo" con comportamientos desconocidos. Esa actitud, es la que hace de los paisajes de Kika Alba y Ana Mary Aliaga, algo más que lugares de deseo para la mirada turística, sus obras se convierten en un ejercicio de inspección sosegada para el espectador que consiga leer entre líneas las emociones de las autoras. Las composiciones de Mª Ángeles Cerdán son abstracciones que muestran las formas más allá de lo tangible, más allá de lo superficial, más allá de lo físico. Los mares fotografiados por Isabel Ripoll muestran mucho más que la belleza del mar armonizado con sus personajes, pronto nos sumergimos en sus detalles y sentimos la brisa. También Ana García muestra personajes de modo singular, alejándose de lo temporal, de lo netamente representativo...
Siendo consciente del esfuerzo que supone realizar una exposición fotográfica de estas características, os felicito en nombre de la AFV por la importancia y el compromiso para vosotras como autoras, así como para todas las personas que visiten la exposición.
Manuel López Francés
Fotógrafo y comisario de la exposición.

No hay comentarios: