GERVASIO SÁNCHEZ CONFERENCIA MAGISTRAL

Gervasio Sánchez pronunciará la conferencia magistral del V Helie Memorial
El prestigioso fotógrafo, reportero gráfico y corresponsal de guerra Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, participa en el jurado del V Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial. Como ha venido ocurriendo desde la segunda edición del certamen, los actos del concurso comienzan con una conferencia del miembro del jurado con mayor trayectoria artística.
Viernes 12 de febrero de 2016 20:30h
Salón de Actos de la Kakv - Entrada: Libre
Gervasio Sánchez Fernández es periodista, fotógrafo y corresponsal de guerra. Ha trabajo como periodista independiente cubriendo prácticamente todos los conflictos armados de América Latina desde 1984 hasta 1992, para pasar posteriormente a ocuparse de la antigua Yugoslavia, África y Asia. Gervasio nació en Córdoba en 1959, estudió en Barcelona y actualmente tiene vive en Zaragoza. A lo largo de su carrera profesional, ha ido acumulando importantes premios y menciones, entre los que destacan el “Premio al mejor periodista del año 1993” dado por la asociación de prensa de Aragón por su cobertura de la Guerra de Bosnia, el galardón por “Mejor trabajo gráfico” de la asociación internacional de prensa de Madrid en el 94 por el mismo conflicto, el Premio Cirilo Rodríguez, el Rey de España de fotografía, y el premio Ortega y Gasset. Es muy conocido gracias a una sensacional cobertura gráfica del sitio de Sarajevo, y por la colección y proyecto “Vidas minadas”.
Hay una norma no escrita en el mundo del periodismo bélico que dice que nunca hay que tomar partido en una guerra. Gervasio no la cumple. No quiere cumplirla. Cada vez que tiene que acudir a un conflicto, lo hace tomando desde el principio partido por un bando, el de las víctimas. Aunque todo lo que pueda disparar sea una cámara fotográfica. Eso es lo que diferencia a Gervasio Sánchez de otros reporteros de guerra, por maestros que sean del ramo. Su misión es ir allí para enseñarnos aquí, de viva imagen, lo que realmente esconde el humo de la batalla. Los hombres y mujeres a los que una mina o una bomba, si no los matan, le quitan parte de su vida: una pierna, un brazo, una mano, un padre, un hijo. No envía crónicas, denuncia.

No hay comentarios: