ÁNGEL CONEJERO Y PEDRO OLAYA "CIANOTIPIA"

EN VIVO y EN DIRECTO
LA CIANOTIPIA MÁS GRANDE DEL MUNDO
con Ángel Conejero Navarro y Pedro Olaya Ruano
GUINNESS WORLD RECORDS 
De la mano de estos dos veteranísimos de la fotografía, amigos ambos, y enamorados de todo lo que rodea a este mundo que nos une, la fotografía, Ángel y Pedro, Pedro y Ángel -tanto monta monta tanto-, vamos a conocer uno de esos “Procesos Antiguos”, LA CIANOTÍPIA, de los que ellos son, sin lugar a dudas, MAESTROS. No en vano sus exposiciones monográficas o el libro publicado por Pedro Olaya, “Goma Bicromatada, Procedimiento Básico”.

La Agrupación Fotográfica Villena quiere que este trabajo que les hemos encargado sea el broche de oro a su labor durante tantos años en pro de nuestra afición, en pro de la fotografía.
Estamos seguros de que con su buen hacer lo van a conseguir. Van a conseguir, ni más ni menos, que un GUINNESS WORLD RECORDS con LA CIANOTÍPIA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Este record será el colofón a esta celebración del 40º Aniversario, será un homenaje a todos los fotógrafos que de una u otra manera han dejado huella en esta Agrupación desde su fundación hasta nuestros días.

ÁNGEL CONEJERO NAVARRO
Natural de Villena, de profesión zapatero, es aficionado a la fotografía desde el año 1974.
En el año 1975 forma parte de la Asociación Fotográfica Villena y desde entonces ha desempeñado responsabilidades directivas con los distintos Presidentes. Es un “todo terreno” que se ha sabido adaptar a este cambiante mundo fotográfico con empeño y constancia no aparentando sus ya 75 cumplidos años. Ángel siempre está disponible, para lo que haga falta, para montar una fotografía con su paspartú, para montar una exposición, para escanear un negativo, para lo que sea.
Desde el comienzo de su afición sus obras se caracterizan por el empleo de técnicas antiguas, como la goma bicromatada, cianotipia, etc. que le han aportado a su fotografía una identidad singular. Más tarde comienza con la fotografía en color y la aplicación del cibachrome.
Su constante participación en concursos y exposiciones, organizadas fundamentalmente por la agrupación a la que pertenece, le han hecho merecedor de numerosos premios.

EXPOSICIONES REALIZADAS:

En el año 1995 participa en la exposición colectiva de fotografías en color realizada por la Caja Rural y organizada por la AFV.

En el año 1996 participa en la exposición colectiva de fotografías organizada por la AFV en la Casa de Cultura de nuestra ciudad.

En el año 1997 participa en la exposición colectiva de fotografías organizada por la AFV en la Casa de Cultura de nuestra ciudad.

En el año 1998 participa en la exposición colectiva de fotografías organizada por la AFV en la Casa de Cultura de nuestra ciudad.

En el año 2001:
Participa en la 1ª Exposición de Autor de la AFV en La Casa de Cultura de Villena.
Participa en la exposición colectiva “Siete Fotógrafos. Siete Formas de Ver” en la ciudad de Petrer.

En el año 2002:
Participa en la Exposición Colectiva Semana Gastronómica Villenense.
Participa en la 2ª Exposición de Autor de la AFV en La Casa de Cultura de Villena.

En el año 2007:
Expone en la Sala de Exposiciones de AGFOVAL en Valencia su obra bajo el título de “Procedimientos Antiguos”.
Expone en la Casa de Cultura de Villena su obra bajo el título de “Procesos Antiguos - La goma bicromatada y la cianotipia”.
*

PEDRO OLAYA RUANO  (AFIAP, ESFIAP)
"Maestro de fotógrafos" según Felipe Molina, "maestro en tantas cosas" según Ignacio Barceló, "brujo de la fotografía" según Félix Aliaga, "el técnico" según Salvador Obiols, "amigo vademécun fotográfico" según Santiago Bernal...
PEDRO OLAYA RUANO
Pedro Olaya Ruano nació en Almansa (Albacete) en 1.943. Cursó estudios de Magisterio, especializándose en la modalidad de Educación Estética, Expresión Plástica y Pretecnología. Siguió por correspondencia varios cursos de fotografía, completando su formación de manera autodidacta.

En 1.969 crea en Espinelvas (Gerona) la Sección de Fotografía del "Jovent Club" y establece el Concurso Nacional de Fotografía "Abeto de Oro". En 1.973, junto a Benigno López, pone en marcha la Agrupación Fotográfica Villena y su Salón Nacional de Fotografía de Autor", siendo trece años presidente de la citada entidad y cesando en el cargo como consecuencia del traslado de su domicilio a Alicante, donde reside desde 1985.

Es miembro de la Sociedad Valenciana de Historia de la Fotogría. Fue nombrado Presidente de Honor de la A.F. Villena y Socio de Honor del Club Fotográfico Meca de Almansa, de la Agrupación Fotográfica de Reus, de la Agrupación Fotográfica Valenciana y del Foto-Cine La Vila de Villajoyosa. Actualmente es Vicepresidente del Club Fotográfico Alicante.

En las décadas de los 60 y los 70 participó asiduamente en Salones Nacionales e Internacionales de Fotografía, obteniendo varios centenares de Premios en los primeros y habiéndole aceptado obras en los Salones de Meknés (Marruecos), Phot-Univers de Bièvres y Orlèans (Francia), Novi Sad (antigua Yugoslavia), Cracow (Polonia), Alzette (Luxemburgo), Calcuta (India), etc.

En una encuesta promovida por la revista "Flash-Foto" para elegir los fotógrafos más populares del año 1.978, Pedro Olaya resultó ser el cuarto fotógrafo más votado.

Ha actuado de jurado en varios centenares de concursos nacionales y en algunos internacionales. Ha dirigido cursos, cursillos y talleres de fotografía en Alcoy, Alicante, Almansa, Avilés, Cocentaina, Elda, Guardamar del Segura, Gijón, Guadalajara, Ibi, Las Palmas, Málaga, Murcia, Onteniente, Palma de Mallorca, Reus y Villena. Ha dado conferencias en Cartagena, Elche, Monóvar, Pamplona, Torrevieja, Valencia, Villena y Yecla.

Su segunda gran afición es el coleccionismo, y como no podía ser de otra manera colecciona fotografías antiguas, cámaras fotográficas y libros de fotografía.

En el año 1.989 la Federación Internacional de Arte Fotográfico le concedió los títulos AFIAP y ESFIAP. En 1.990 se le otorgó la Medalla de la Federación de Entidades Fotográficas del País Valenciano. En 1.997, la Confederación Española le concedió el Premio Nacional de Fotografía.

Ha impartido clases de fotografía en el Centro Alona de Nuevas Profesiones, de Alicante y en el Centro de Arte Espiral, también de Alicante.

EXPOSICIONES Y COLABORACIONES

Ha presentado exposiciones individuales de fotografía en Albacete, Alcoy, Almansa, Aspe, Bilbao, Calpe, Cambrils, Cocentaina, Elche, Fuenteálamo, Guadalajara, Ibi, Las Palmas, Lorca, Monóvar, Onil, Onteniente, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Santa Perpetua de Moguda, Sueca, Villajoyosa, Villena y Yecla.

Entre las numerosas exposiciones colectivas en las que ha participado, sobresalen las de Alicante, Crevillente, Guardamar del Segura, Pinoso y Zarauz.

En el otoño de 2012 fue ponente en la Primera Semana Cultural Fotográfica de Alicante.

Ha colaborado con importantes fotógrafos en numerosas y variadas actividades, destacando los trabajos realizados en cooperación con José María Ribas Prous, de Reus.

PUBLICACIONES

En 1.967 comienza a colaborar en la revista "Arte Fotográfico" con trabajos principalmente técnicos. La sustancial y sólida dedicación a la citada revista se mantiene hasta octubre de 1.985. Posteriormente ha colaborado en las revistas "La Cortinilla", "La Fotografía" y el Boletín "Agfoval" de la A.F. Valenciana.

Le han publicado portafolios y fotografías sueltas, además de "Arte Fotográfico", las revistas "Flash-Foto", "Nueva Lente", la publicación del Grupo Meca “Veinte Años de Fotografía en Almansa”, editada por la Diputación de Albacete, los libros "Nuevo Mundo" de Méjico, “Arte-Sida” de la Asociación Espiral de Arte y ACOSPA, “Arte Siglo XX en Alicante” y “Canelobre” Alicante con Lente Propia, ambas publicaciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, los anuarios "Everfoto" y "Cotec-Flash" y las Agrupaciones de Alcoy, Navarra, Valencia y Villena, en sus respectivos boletines. Tambien aparece en el proyecto “Fotógrafos de Fin de Milenio”, de Diafragma-Foto de Córdoba.

En 1978 se encargó de la traducción y adaptación del libro "Colorvir" proceso P. Jaffeux (Imp. Politécnica. Palma de Mallorca).

Es el autor de "Goma Bicromatada, Procedimiento Basico"; de Ediciones Estébanez-Consuegra & Sandy King, Novelda (Alicante) 1 999.

En 2010 publicó “Una Mirada Hacia Atrás – Historia de la Fotografía en Almansa”, dentro de las XI Jornadas de Estudios Locales.

No hay comentarios: