CIANOTIPIA

Sábado 21 de septiembre - Villena (Alicante)

EN VIVO y EN DIRECTO LA CIANOTIPIA MÁS GRANDE DEL MUNDO
GUINNESS WORLD RECORDS
con Ángel Conejero Navarro y Pedro Olaya Ruano

C I A N O T I P I A
PAPELES DE ENNEGRECIMIENTO DIRECTO CON SALES DE HIERRO
Por Pedro Olaya Ruano (AFIAP-ESFIAP)

I.- ASPECTOS GENERALES
Las emulsiones fotosensibles de ennegrecimiento directo preparadas con sales de hierro se conocen desde los primeros tiempos de la fotografía (J. Herschel, 1842) y se han propuesto infinidad de fórmulas y procedimientos, sin utilidad práctica en muchos casos. Seguidamente comentamos el comportamiento y los detalles más significativos de estos materiales.

* Los tonos que producen los métodos ordinarios son siempre azules (azul Prusia). Es posible obtener otras tonalidades con modificaciones en las fórmulas o con tratamientos posteriores.

* Se trata de procedimientos de manipulaciones sencillas y de precio económico.

* Sirven para obtener imágenes, además de sobre papel, sobre tela, lona, celofanes, piel, etc.

* Por su escasa sensibilidad, el copiado tiene que hacerse necesariamente por contacto.

* Para el pincelado hay que utilizar brochas que no tengan partes metálicas cercanas a las cerdas. Tampoco se tienen que utilizar agitadores, recipientes, tapones, etc. metálicos. El agua debe ser filtrada o destilada, para garantizar la ausencia de partículas metálicas en suspensión.

* El emulsionado y sensibilización de los papeles se realiza con luz atenuada. El secado puede hacerse de forma rápida con un secador de pelo cuidando de que no lance el aire demasiado caliente. También puede realizarse el secado de forma natural, pero en este caso ha de ser en completa oscuridad.

* En cuanto los papeles estén secos por sus dos caras ya se pueden impresionar. No hay que dejar pasar más de uno o dos días entre el emulsionado y la impresión, salvo que se utilice para su sensibilización fórmulas especiales que permitan una mayor duración de la emulsión virgen.

* La carga, descarga de la prensa y los primeros momentos del revelado se tienen que hacer con luz atenuada o iluminación de seguridad del laboratorio.

* La exposición se efectúa bajo negativo, al sol o con luz artificial intensa y rica en rayos UV.

II.- FORMA DE OPERAR
El proceso completo se realiza básicamente en tres pasos, tal y como indicamos seguidamente:

1º.- Sensibilización. La sensibilización de los papeles u otros soportes se consigue por inmersión o pincelación, con luz atenuada, utilizando una de las siguientes fórmulas:

FÓRMULA A)
Citrato férrico-amónico verde 125 g.
Ferricianuro potásico 45 g.
Agua destilada 1 litro.

FÓRMULA B)
Citrato férrico-amónico verde 25 g.
Ferricianuro potásico 25 g.
Bicromato potásico 5 g.
Agua destilada 1 litro
Goma arábiga (solución al 30 %) 750 c.c.

Secar con secador de pelo de aire no demasiado caliente, bajo luz atenuada; o dejar secar de forma natural en completa oscuridad.
Con la fórmula A) los productos químicos del baño penetran en la fibra del papel. Los soportes sensibilizados de este modo no suelen proporcionar imágenes de gran calidad.
Con la fórmula B) o cualquier otra que lleve un coloide (albúmina, gelatina, etc.) la emulsión sensible, ya seca, se mantiene superficialmente, sin penetrar ni integrarse demasiado en la fibra del soporte. De este modo se consiguen imágenes más limpias, más precisas y de mayor calidad en general.
Algunos autores denominan “ferroprusiatos” a las fotografías obtenidas con las fórmulas simples, sin coloide; reservando el nombre de “cianotipias” para las imágenes que se consiguen con fórmulas en las que entra goma arábiga o gelatina.

2º.- Impresión. La impresión se hace por contacto, bajo negativo, con una duración de 3-10 minutos al sol directo y 10-30 minutos si se utiliza iluminación artificial rica en radiaciones UV.

3º.- Revelado. El desarrollo o revelado de la imagen se realiza con un simple baño de agua y con una duración comprendida entre 5 y 15 minutos. Secar del modo habitual.
Con un lavado más prolongado la imagen azul se debilita apreciablemente. Cuando esto suceda o cuando por falta de exposición hayamos obtenido una imagen muy clara, ésta se puede intensificar tratándola con un baño ácido, (ácido sulfúrico al 2,5 %, ácido clorhídrico al 5 %, etc. Estos productos son muy peligrosos y deben manipularse extremando las precauciones.
Si el color azul resultase demasiado intenso, lo que es poco probable, puede rebajarse con una solución muy diluída de hipoclorito sódico (lejía doméstica). Con este mismo producto, pero algo más concentrado y un pincel o bastoncillo de algodón puede eliminarse completamente el color azul de cualquier zona.
Existen varios métodos para cambiar el tono azul de las copias. Con fórmulas de ácido gálico o tánico se consiguen coloraciones púrpura y con infusiones de té verde, a una concentración algo mayor de la que se hace para el consumo doméstico, se obtiene un matiz gris oscuro.

No hay comentarios: