Premios Pulitzer de fotografía 2010

Los Pulitzer fotográficos no han salido esta vez de las fronteras estadounidenses. Así, en su 94 edición, los prestigiosos galardones concedidos por la Universidad de Columbia en las dos categorías que atañen al fotoperiodismo recaían esta pasada noche (hora española) en Mary Chind, de la cabecera The Des Moines Register, en el apartado de fotografía de actualidad (Breaking News Photography), y en Craig F. Walker, del rotativo The Denver Post, en la categoría de fotorreportajes (Feature Photography).

Pese a que los escenarios bélicos han quedado esta vez ligeramente al margen de los galardones, el reportaje de Walker recoge el entrenamiento de un soldado estadounidense de sólo 17 años que se prepara para ir a Iraq.

© Craig F. Walker (The Denver Post)

© Craig F. Walker (The Denver Post)
En esta misma categoría, el jurado ha incluido entre los finalistas a Mary F. Calvert por su trabajo sobre las violaciones en el Congo y a Robert Cohen, del St. Louis Post-Dispatch, por su retrato de la situación de las familias abocadas a vivir en la calle por la crisis económica.

© Craig F. Walker (The Denver Post)
© Craig F. Walker (The Denver Post)
Junto a la premiada instantánea de Chind, capturada en pleno rescate en un río, los finalistas de esta categoría han sido los fotógrafos de la agencia Associated Press por sus imágenes de la guerra de Afganistán y los del The New York Times por la cobertura sobre el ya célebre aterrizaje forzoso de un avión en el río Hudson.

© Mary Chind (The Des Moines Register)
© Mary Chind (The Des Moines Register)
Más allá de estos dos premios, los Pulitzer incluyen un total de 20 apartados dedicados al mundo del periodismo, la música y las letras, galardonados con 10.000 dólares cada uno de ellos.

Los periodistas de The Washington Post y The New York Times han vuelto a acaparar buena parte de los premios, como el de internacional (Anthony Shadid), reportaje nacional (Matt Richtel) o investigación (Sheri Fink para el medio on-line ProPublica, en colaboración con el citado periódico neoyorquino), aunque en esta última categoría también ha sido premiados Barbara Laker y Wendy Ruderman por un trabajo para el Philadelphia Daily News.

Más información acerca de esta noticia:

- Información sobre el premio Pulitzer otorgado a Mary Chind
- Información sobre el premio Pulitzer otorgado a Craig F. Walker
- Reportaje "Ian Fisher: American Soldier" publicado en The Denver Post

Artículo sacado de : http://www.quesabesde.com/noticias/premios-pulitzer-2010-fotografia-mary-chind-craig-walker,1_6261

No hay comentarios: