1973 LA AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA

Agrupación Fotográfica VILLENA
El día 26 de mayo de 1973 quedó oficialmente constituida la AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA, entidad artística y recreativa puesta al servicio de la fotografía no profesional. La Agrupación se creó con un doble objeto: fomentar la fotografía en nuestra ciudad, y defender los intereses de cuantos la practiquen. Para conseguir estos fines, la Agrupación desarrolla unas actividades, con las que asegura la promoción del arte fotográfico. Entre estas actividades destacan:
CONCURSO NACIONAL
El pasado septiembre tuvo lugar la primera edición, y estuvo expuesto en los vestíbulos del Teatro Chapí. Este año se celebrará coincidiendo con la feria. Está orientado hacia la fotografía moderna, tanto en técnica como en ideas. Queremos que nuestro certamen se parezca al "Egara", "Luis Navarro" y "Fotografía Nueva",. que son otros tantos salones vanguardistas, que han alcanzado merecida fama en nuestro país. El concurso en cuestión está pensado de cara a la afición nacional y es como nuestra aportación o servicio a la fotografía española. Aunque toman parte en él los socios de la A. F. V., es muy difícil conseguir los primeros puestos, al tener que competir con los líderes de la concursística fotográfica.
"A POR EL TRIUNFO"
José Hurtado Palazón
3.° Premio I Concurso Local de Fotografía.
CONCURSO LOCAL
Tiene lugar durante la primavera. En principio se pensó en que fuera sólo para los socios. Después se decidió que estuviera abierto además de los socios, al resto de aficionados residentes o nacidos en Villena. De esta forma cumple también con una labor de acercamiento y captación. La primera y reciente edición fue presentada en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Sureste de España. Las fotografías premiadas, son las que se publican acompañando a este comentario.
"VELOCIDAD"
Benigno López Hurtado
5.º Premio I Concurso Local de Fotografía.
LIGUILLA SOCIAL
Se trata de una competición entre los socios, que se desarrolla de octubre a mayo, mediante entregas mensuales de fotografías blanco y negro y diapositivas color, con temas unas veces obligados y otras libres, que se mandan a puntuar fuera de nuestra ciudad, y se van sumando los puntos obtenidos por cada autor en cada entrega. Al final se conceden premios a los primeros clasificados.
CURSILLOS DE INICIACION Y PERFECCIONAMIENTO
Se llevan a cabo al principio del otoño. Son completamente gratuitos, y para asistir a ellos no es preciso ser socios de la Agrupación. Se imparten conocimientos teóricos y prácticos sobre los aspectos fundamentales de la fotografía. Concretamente se enseña desde el principio al final, el proceso negativo y positivo de fotografía en blanco y negro, y, se dan normas y nociones en lo que se refiere a la fotografía en color, además se estudia la cámara y sus partes, la óptica, composición, etc., etc. Tienen lugar a unas horas fuera de la jornada laboral y su duración es de quince días aproximadamente.
"PASEO"
Florentino González Martín
4º Premio I Concurso Local de Fotografía.
TERTULIAS
Son reuniones informales, en las que se comentan fotografías y se cambian impresiones sobre cualquier asunto relacionado con este bello arte. Al principio tenían lugar en el local social, calle Ferríz núm. 18. Luego, y a causa de una asistencia cada vez más numerosa, las hemos tenido que celebrar en el entresuelo del núm. 108 de la Avenida de José Antonio. Estamos muy satisfechos de la forma en que se desarrollan estas tertulias, y confiamos en que el interés de las mismas se incrementará conforme vaya aumentando el nivel técnico y artístico de nuestros asociados.
"PERSPECTIVA"
José Ruescas Espinoso
6.° Premio I Concurso Local de Fotografía.
BIBLIOTECA
La Agrupación está suscrita a varias revistas fotográficas nacionales y extranjeras. Estas publicaciones pueden solicitarse al Vocal de Biblioteca. También está prevista la adquisición de libros y anuarios, que ayuden a la formación de los socios. Algunas casas comerciales editan folletos muy cuidados, como en el caso de Kodak, que se reciben en la Agrupación. Finalmente, también pasan a la Biblioteca los catálogos ilustrados de los principales concursos y que nos remiten las Asociaciones organizadoras.
BOLETIN
Editamos mensualmente un Boletín a multicopista, dirigido exclusivamente a nuestros socios, en el que se informa de la marcha de la Agrupación. Así mismo se publican artículos de interés relacionados con la fotografía. El contenido y presentación de este Boletín ha ido mejorándose paulatinamente; tanto es así que se han interesado por él fotógrafos de otras regiones.
LABORATORIO
Funciona en el local social —calle Ferríz 18— un laboratorio fotográfico completo, dotado de sencillos, pero eficiente aparatos, para todo el proceso de blanco y negro. Dicho laboratorio se ve muy concurrido cuando se celebran los cursillos. El resto del año parece que es poco el uso que se hace de él. Y es una lástima. Desde estas líneas animamos, a todos los aficionados que no posean un laboratorio particular, para que acudan al de la Agrupación, que para eso fue instalado.
"ENCABRITADO"
Pedro Olaya Ruano
1º Premio I Concurso Local de Fotografía.
CONCURSO DEL CONGRESO
En su día se nos encomendó la organización de un Concurso Nacional de Fotografía, en las modalidades de Blanco y Negro, Color sobre papel y Diapositivas Color, con motivo del I Congreso de Fiestas de Moros y Cristianos y con este mismo tema. El encargo, de enorme responsabilidad, lo hemos aceptado con ilusión, y de seamos que el resultado sea brillante para el bien de todos. Todas estas actividades se está realizando con la cuota trimestral de los socios exclusivamente. Si bien queremos hacer constar que para el Concurso Nacional, recibimos ayuda económica del Excelentísimo Ayuntamiento, y colaboración importante de diversas entidades, y casas comerciales. La Caja de Ahorros del Sureste de España nos cede frecuentemente su magnífica Sala de Exposiciones. Desde aquí y a todos ellos, nuestro agradecimiento. Para finalizar quiero hacer un llamamiento a todos los aficionados a la fotografía, para que pasen a formar parte de esta gran familia que es la Agrupación Fotográfica Villena. Pedro OLAYA RUANO - Presidente Extraído de la Revista Villena 1974

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN BUEN RECUERDO DE LOS PRINCIPIOS DE LA A.F.V. PARA LOS QUE CON MUCHO EMPEÑO LA FORMARON.
GRACIAS A ELLOS.