EXPOSICIÓN "HELIE MEMORIAL" 2012

Inaugurada la exposición “Helie Memorial” en la Casa de la Cultura
Desde el sábado 3 y hasta el próximo día 25 de marzo, se muestra al público una selección de las fotografías que han participado en la primera edición del Concurso Internacional de Fotografía “Helie Memorial”, organizado por la familia de Helie Salas y la Agrupación Fotográfica Villena. El certamen, al que se han presentado 128 autores y autoras de tres continentes, nace con la intención de convertirse en un referente fotográfico mundial.
Un total de 343 obras procedentes de Gran Bretaña, China, México, Argentina o España, se han presentado a la primera edición de este concurso. La presidenta de la Agrupación Fotográfica Villena, Isabel Ripoll, destacaba durante la inauguración que “las fotografías han sabido plasmar con una calidad excepcional la difícil temática propuesta: la mujer en la naturaleza”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Isabel Micó, se felicitaba de la colaboración entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento, “que hace realidad proyectos tan interesantes”. En el mismo sentido se manifestaba la directora territorial de la Conselleria de Cultura, Concepción Sirvent, que auguraba un “espléndido futuro” para este ambicioso certamen fotográfico. El alcalde, Francisco Javier Esquembre, aludía a la relevancia de esta “iniciativa pionera” que trasciende su sentido artístico-cultural para convertirse en un referente del municipio. Manuel Salguero Salas, representante de la familia de Helie Salas, tras compartir con los numerosos asistentes algunos aspectos de la personalidad de la homenajeada, admitió que pasado el tiempo el concurso no sólo será un emocionado recuerdo, sino que “tomará su propia dimensión y prestigio a nivel internacional”.
El acto sirvió también para entregar los premios a los ganadores de este año. La catalana Duna Canyet se ha alzado con el primer premio, dotado con 1.500 euros. La argentina Paula Aparicio ha conseguido el segundo, de 1.000 euros, y el petrelense José Antonio López ha sido merecedor de los 500 euros del tercero. También ha habido un accésit de honor, sin atribución económica, para Isabel Ripoll.
Helie Salas falleció hace un año tras luchar contra el cáncer. La actividad fotográfica, que “era una devoción más que una afición” para ella, ocupó una parte importante de la última década de su vida. En la Agrupación Fotográfica Villena encontró el lugar perfecto para su continuo proceso de aprendizaje e investigación, potenciando la difusión pública de su obra.
HELIE SALAS
Un apunte biográfico
Nace en Argelia el 16 de agosto de 1953, hija de españoles exiliados, padre mallorquín y madre alicantina. En 1955, presionados por la guerra, la familia emigra a Venezuela, fijando su residencia en la ciudad de Barquisimeto, donde Helie hace sus estudios primarios y secundarios. En 1971 sus padres deciden que sus estudios superiores los realice en España, matriculándola en la universidad de Valencia. Es en esa vida universitaria, en la que cursa estudios de Farmacia y se diploma en Información y Turismo, donde conoce a Manuel Salguero, con quien se casa en agosto de 1975. El matrimonio tiene dos hijos, María, nacida en 1980 y Javier, en 1981.
La actividad fotográfica ocupa una parte importante de su última década de vida, y la “Asociación Fotográfica Villena” será tanto el marco docente en su proceso continuo de aprendizaje e investigación como el elemento potenciador de la manifestación pública de su obra.
En noviembre de 2001 realiza su primer curso de iniciación a la fotografía analógica, continuando en el 2002 con un curso de perfeccionamiento. Muy pronto lo que comienza como un mero entretenimiento va a transformarse en una pasión intensa. De tímida e insegura aprendiz rápidamente forma parte activa de la Asociación, incorporándose a su junta directiva, aportando ideas y participando intensamente en la programación y realización de sus actividades y cursos. Carácter solidario, optimismo existencial, entusiasmo inagotable, contagiosa alegría y delicadeza formal en todas las situaciones son las armas con las que es respetada y querida por todos sus colegas.
Los años de su actividad fotográfica coinciden con los del paso de la fotografía analógica a la fotografía digital y el progresivo dominio de ésta sobre la tradicional. A pesar de su reserva y primera resistencia, la nueva técnica le va a proporcionar la herramienta idónea para “atrapar” la plural realidad que tuvo la oportunidad de vivir. Efectivamente, circunstancias familiares propician frecuentes viajes a todos los rincones del planeta que le permiten satisfacer su verdadera necesidad: la curiosidad constante e intensa que le provoca el mundo exterior, derivada de su vitalismo inagotable.
La obra fotográfica de Helie Salas, cumpliendo siempre con los requisitos técnicos básicos y con los criterios estéticos de encuadre y color, destaca por el amor hacia el “objeto” que capta, que es elegido tras un proceso de empatía que surge entre ella y el paisaje natural o urbano, las arquitecturas y sus elementos, los animales, y todas las tipologías humanas y culturales, en especial la ingenuidad infantil y la situación de la mujer en su medio social. Las numerosas fotografías que ha dejado traducen un alegre canto a la naturaleza, al ser humano y a la vida.
Fallece el 4 de febrero de 2011, tras meses de rebeldía y pertinaz lucha contra un fatal cáncer. Sus cenizas están esparcidas en el mítico y mágico islote de Es Vedrá, en su querida isla de Ibiza
VER FOTOS PREMIADAS... HELIE MEMORIAL