"LA VISIÓN FOTOGRÁFICA Y EL LENGUAJE VISUAL" GABRIEL BRAU, PRESENTACIÓN LIBRO Y CURSO 2017

LA VISIÓN FOTOGRÁFICA Y EL LENGUAJE VISUAL
Un curso para aprender a pensar y a crear fotográficamente
VILLENA 13-­‐14 de Mayo de 2017
DURACIÓN: 14 horas. LUGAR: CENTRO COLACHE
Edificio Plaza Colache Villena. (Alicante) www.afvillena.com
HORARIOS: Sábado. De 09 a 14 h. y de 16 a 21 h.
Domingo. De 09 a 13 h.
PRESENTACIÓN: Visión fotográfica y Lenguaje visual, es un curso que está planteado como una constante reflexión hacia la construcción creativa de imágenes fotográficas, y que habla sobre el comportamiento de nuestros ojos, nuestro cerebro y nuestro corazón, frente al mundo que nos rodea y que deseamos fotografiar.
A lo largo del curso, se hace un recorrido por los temas más importantes referidos a la percepción visual y a la mirada fotográfica, aportando puntos de apoyo visuales para la construcción y el lenguaje de la imagen, con el fin de que los asistentes puedan llegar a desarrollar tanto su propio pensamiento visual, como su capacidad creativa en la construcción de fotografías.
Hablaremos de la fotografía como medio de expresión para contar historias, para mostrar sentimientos o para transmitir emociones. Explicaremos como se construyen las imágenes, como se relacionan entre si los diferentes elementos que las componen, para aprender a mostrar todo aquello que deseamos transmitir con ellas, y educaremos nuestra mirada a través de la visión de los grandes fotógrafos de la historia, trabajando para seleccionar el mundo a través de ella, y usándola como principio de nuestro proceso de lenguaje y de creación visual.
Nos encontramos plenamente metidos en el siglo XXI, el siglo de la imagen, donde todo puede ser mirado sin ser visto, donde cada ciudadano consume a diario miles de imágenes, a la misma velocidad que las devora y las olvida de su memoria. Hoy son éstas imágenes las que sin darnos cuenta, nos fuerzan a ver el mundo a su medida, llenas de símbolos y de iconos, que lo explican, lo definen o lo distorsionan.
A través de este curso, proponemos un conocimiento y un aprendizaje riguroso de la fotografía entendida como lenguaje visual, partiendo de la propia visión fotográfica de cada asistente y como medio de expresión conceptual, que le permita más que nunca, mostrar el mundo que nos envuelve, sus espacios, sus símbolos, sus iconos y sus personas.
El mundo visto y fotografiado por cada uno de nosotros.
OBJETIVOS:
Analizar y estudiar los procesos de percepción y los códigos de visión aplicados a la fotografía.
Aprender los procesos de construcción creativa de imágenes, desde el punto de vista significativo y psicológico, con las herramientas propias de la fotografía.
Entender la fotografía, tanto desde el punto de vista creador como receptor, como una forma de lenguaje visual dentro del mundo del arte y la comunicación.
Trabajar la fotografía como vehículo creativo, expresivo, figurativo y abstracto, desde la propia visión de cada uno de nosotros.
Hacer un recorrido por la historia de la fotografía, en busca de nuestros referentes artísticos, estéticos i documentales.
PROGRAMA Y CONTENIDOS:
LA MIRADA FOTOGRÁFICA
Introducción al concepto de imagen. Reflexiones acerca de la fotografía. Percepción y visión.
Estructura de la forma. Teoría de la Gestalt. Interpretar la mirada.
EL PENSAMIENTO VISUAL
Actitud y Creatividad. La forma de las ideas. Pensar la fotografía.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN
La interpretación visual. Construir la fotografía. Lo visible y lo invisible. La naturaleza de la fotografía.
Construir en blanco y negro.
Construir en color.
EL LENGUAJE VISUAL
Fundamentos del lenguaje visual. Lectura y comprensión visual. Herramientas del lenguaje visual. Sintaxis visual.
Narrativa visual.
ASISTENTES: Fotógrafos amateurs o profesionales de cualquier ámbito o especialidad. Estudiantes de fotografía, artes visuales, plásticas o bellas artes. Profesionales del mundo de la imagen, el diseño y las artes visuales.
INFORMACIÓN INSCRIPCIONES:  
www.afvillena.com  fotoagrupacionvillena@gmail.com
DIRECCIÓN DEL CURSO: Gabriel Brau Gelabert.
Cardedeu (Barcelona) 1957.
Fotógrafo profesional y docente.
Iniciado en el mundo de la fotografía en el año 1976, se dedica profesionalmente a ella desde 1989.
Puede consultarse más información en: www.gabrielbrau.com

No hay comentarios: