EL NIÑO DE LAS LUCES. LUZ, COLOR Y FOTOGRAFÍA EN EL MUVI

El pasado 13 de septiembre de 2024, desde la AFV, se organizó una charla y posterior taller de Pedro Javier Alcaraz más conocido como “el niño de las luces”. No era la primera vez que podíamos disfrutar, en Villena, de las técnicas de este maestro de la fotografía nocturna y de la pintura de luz. Fue en el año 2013, en la recién inaugurada plaza de toros y con motivo de los actos de celebración del 40 aniversario de nuestra Agrupación, donde por primera vez disfrutamos de una forma diferente de hacer fotografía que nos dejó boquiabiertos. En esta ocasión, el escenario fue distinto, pero igual de icónico para nuestra ciudad, el también recientemente inaugurado museo de la ciudad de Villena: el MUVI. 
Gracias a la colaboración de la concejalía de cultura en la persona de la concejala, María Server, que quedó gratamente impresionada con esta técnica fotográfica y no sólo nos acompañó en la charla, sino que también se acercó al taller nocturno a ver los resultados. También nuestro agradecimiento a la directora del MUVI, Laura Hernández, que nos abrió las puertas del museo, y con mención especial a Jesús García Guardiola, que desde un principio se entusiasmó con la idea y nos ofreció su colaboración para la realización de este taller; abrió y cerró puertas, encendió y apagó luces, a las órdenes de Pedro, para obtener los resultados deseados. Desde aquí mil gracias.
La tarde empezó con una charla donde el ponente nos lo explicaba, ¡tan fácil! que todos nos sentíamos capaces de poder hacer las maravillosas fotos que él nos enseñaba, y salimos de allí con la impresión e ilusión de poder hacer algo parecido. Pero, para que no se nos olvidara nada, muchos nos compramos su libro con la esperanza de que en él encontraríamos todos los secretos. Después nos fuimos a cenar al Imperial, pero el tiempo apremiaba y teníamos que volver al MUVI a realizar el taller. Así que, de la forma más espartana: bocadillo y bebida, nada de aperitivos, cenamos rápidamente con el fin volver de nuevo a la faena.
Y a las 11:30 ya estábamos preparados, todos los trípodes colocados enfrente del Tesoro, y la idea de Pedro: una mujer que aparece del pasado para llevarse el tesoro, es de agradecer la colaboración de Virtudes Vizcaíno “yayi” que se ofreció para hacer de modelo. Todo organizado, preparado diafragma, enfoque, listos y…..¡disparad!; Pedro danzaba rápidamente alrededor de yayi, que estaba quieta tal estatua, con luces, linternas y linternitas durante 30 segundos y Jesús preparado para encender la luz del tesoro durante dos segundos …. -¡soltad el disparador!- se oía la voz de Pedro en la oscuridad. ¡Y voilá! la magia se había hecho. Luces doradas, moradas, rojas y azules se conjugaban en un halo de misterio alrededor del Tesoro. -ohhhh ¡qué bonita! - era la expresión que invadió el espacio. Y a partir de esa primera foto vinieron muchas más. Esperamos no tardar tanto tiempo para disfrutar de este maestro de la fotografía nocturna. 




No hay comentarios: