LA GRAN BELLEZA: FAUNA AFRICANA... EXPOSICIÓN EN EL CIRCULO AGRÍCOLA MERCANTIL VILLENENSE

La gran belleza: Fauna africana
La gran belleza, fauna africana es un proyecto fotográfico que nace con la intención de poner en valor, concienciar y educar a las generaciones más jóvenes en el respeto a la naturaleza y a las especies animales más amenazadas. Con ese escrupuloso respeto y mediante la utilización de ultra teleobjetivos, se pretende mostrar la fauna africana al detalle, poniendo el foco de atención sobretodo en su belleza, pero a la vez de forma lo menos intrusiva posible. De esta forma se consiguen fotografías que muestran la conducta de las distintas especies de manera relajada, las interacciones entre ellas y los comportamientos que los humanizan. Las fotografías de La gran belleza, fauna africana ‘atacan’ de forma directa al espectador, empatizando lo máximo posible con el afán de mostrar la fauna africana no sólo como un objeto para distraer sino como una riqueza que proteger.
La exposición consta de alrededor de 30 obras, positivadas mediante sistema de impresión ciclé de tintas pigmentadas en papel Fine Art de alta calidad, montadas en passepartout de conservación museística y enmarcadas.
Sobre el autor:
Nacido en Burriana en 1983, donde reside en la actualidad. Ligado en el ámbito profesional desde siempre al mundo audiovisual, es en la fotografía donde centra gran parte de su tiempo libre. Pertenece a la Agrupación Fotográfica Villena desde hace unos años.
Autor de diversas exposiciones individuales en la provincia de Castellón, también ha sido invitado a participar en acontecimientos artísticos como la Semana del Arte de Marina d’Or, además de ser habitual su presencia en muestras colectivas por todo el territorio nacional, las más recientes en el Museo Etnológico de Ador, la sala ‘Martín Chirino’ de San Sebastián de los Reyes o ‘La Lonja de la Casa del Reloj’ en Madrid.
Premiado en innumerables certámenes fotográficos, tanto locales como nacionales, ha sido merecedor de menciones de honor en concursos bajo el patrocinio de la Federación Levantina de Fotografía (FLF) y de la Confederación Española de Fotografía (CEF). Recientemente ha sido galardonado con el premio a la mejor colección en el 13º Concurso de Fotografía TorrentJove, primer premio a la colección en XXXVIII Salón de Fotografía Quart de Poblet 2018 y ha recibido la medalla de plata de la Photographic Socierty of América (PSA). También le ha sido otorgada la distinción ACEF (Artista CEF) y AFLF (Artista FLF).
Entre las exposiciones individuales más recientes destaca la colección ‘Borriana: arquitectura de terme’ en la sala de exposiciones del CMC La Mercé de Burriana.
albertonavarrocantavella@hotmail.com
burrianaparisylondres.wordpress.com
Uno de los principales objetivos del Museo de Ciencias Naturales es la educación en la preservación de la Naturaleza y, con ese objetivo, hemos organizado esta exposición que bajo el título “La gran belleza. Fauna africana” ha tenido a bien preparar Alberto Navarro Cantavella con la premisa de que el espectador se conciencie sobre la importancia de preservar la fauna y la sensibilidad –instintiva que estas criaturas tienen.
Una vez más la colaboración entre el Museo y la Fundación de cooperativas de la provincia de Castellón ha dado su fruto y a través de esta muestra en la que han colaborado el Bioparc de València y la Diputación Provincial de Castellón va a difundir la belleza que el propio autor va a ser capaz de transmitir al espectador.
El arte del retrato es una sencilla acción que cada uno es capaz de interpretar con su imaginación, su sensibilidad y, a veces, también con su oportunismo, pero para ello hay que estar en el lugar.
Alberto, a través de su objetivo nos hace llegar esa imagen tierna e instintiva en la que, muchas veces, nos podemos ver reflejados por la familiaridad de nuestra vida con la de los propios animales y ello es a lo que queremos llegar a conseguir, concienciarnos que ellos, los animales, son una parte de esa vida que tenemos en común y que su continuidad puede ser capaz de preservar aquellas cuestiones de la naturaleza que puedan sentirse amenazadas.
Sin lugar a dudas, la treintena de fotografías que componen la muestra servirán para darnos una idea de la sensibilidad del propio autor y de la importancia de naturaleza para con nuestras vidas.
J. Joan Llidó
Director Museo de Ciencias Naturales

No hay comentarios: