"AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA" CANDIDATURA PREMIO ARRACADA DE ORO 2015

AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA
CANDIDATURA PREMIO ARRACADA de ORO 2015
Acabamos de iniciar el curso fotográfico, y van cuarenta y tres, de la Agrupación Fotográfica Villena. Como siempre, pasado el estío y con él nuestras Fiestas, la pasada semana nos reunimos para dar a conocer las distintas actividades tanto locales como provinciales así como las de ámbito nacional que nos esperan a lo largo del restante y del próximo año. No en vano, la AFVillena ya es miembro fundador de la recién creada Federación Levantina de Fotografía (FLF), auspiciada por la Confederación Española de Fotografía (CEF) y a su vez por la Fédération Internationale de L’Art Photographique (FIAP). En esa reunión, y como colofón a la misma, como presidente de la AFV, planteé a la treintena de socios allí presentes, confidencialmente, y dado que el candidato que a continuación vamos a presentar se encontraba ausente, cosa rara en él, el proponer a Santiago Hernández Reig o a villenacuentame.com -tanto monta, monta tanto- al denominado premio Arracada de Oro con el que el Ayuntamiento de Villena distingue a aquella persona o colectivo merecedor del mismo. El planteamiento hecho, como cabría esperar, fue aceptado con un rotundo y unánime síííííí… de los asistentes y, seguros estamos, lo será también de los ausentes. Ese síííííí… nos trae hasta aquí.
Y así las cosas, la Agrupación Fotográfica Villena, con su dilatada y reconocida experiencia en la actualmente “democratizada” fotografía y en base a las vicisitudes pasadas y presentes de lo analógico a lo digital, con pleno conocimiento de causa de lo que ello ha conllevado y conlleva de aprendizaje, de esfuerzo, de empeño, de horas y horas de trabajo, y más aún, en lo que atañe en este caso a esta candidatura, de intachable altruismo
Tiene el honor de presentar al “Premio Arracada de Oro” que ese Ayuntamiento convoca anualmente a Don Santiago Hernández Reig, “Santi”, como creador y administrador del celebérrimo blog http://www.villenacuentame.com entre otros.
villenacuentame.com está estructurado como cualquier otro blog, como cualquier otra bitácora internauta al uso: una cabecera, a su pie un menú distribuido en pestañas, una página central que aloja diariamente los distintos post y dos barras laterales a derecha e izquierda; en la segunda se nos enlaza con la información más destacada de la actualidad local, con el tiempo en Villena, con las farmacias de guardia… y con un buen número de empresas, comercios y asociaciones que con la aportación estipulada -50€- colaboran instados por Santi con la Acción solidaria promovida por él desde este blog, actualmente pro Asociación de Jugadores Rehabilitados NUEVA VIDA, alcanzándose en este caso un total de 61 colaboraciones que suponen 3.050 €; en la de la derecha aparecen dos potentes buscadores, los enlaces a las redes sociales, una cronología de la historia de nuestra ciudad, también ordenada por secciones, entradas relacionadas con el archivo histórico de la Junta Central de Fiestas, con las distintas comparsas o sus escuadras especiales, otras que nos ayudarán a dar “Un Paseo por Villena”, por su centro histórico; en esta barra, en definitiva, encontramos casi 300 enlaces, en su gran mayoría locales, que muestran, como si de una jornada diaria de puertas abiertas se tratara, a Villena y a sus ciudadanos.
En ese menú citado anteriormente, en la penúltima pestaña “VILLENA CUÉNTAME”, clicando, aparece un artículo de Santi, publicado en 2010 en la Revista Villena, titulado UN VIAJE AL RECUERDO DE VILLENA, del que me permito extractar destacando, en negrita, lo que creemos que engrandece más aún si cabe a nuestro compañero Santi:
“Son muchas las personas que han colaborado en la gestación y alumbramiento de este proyecto. Quizás sin saberlo, y porque el hombre hace ya muchos años que no vive, mi abuelo Santiago Reig Rivelles, maestro fundidor de la Fundición Rodes y amigo personal del escultor y paisano Antonio Navarro Santafé, ha sido un poco el germen de mucho material recuperado en la cambra de su vieja casa de la calle Nueva.
Una palabra anclada en la referencia de la popular serie de TVE “Cuéntame” unida a “Villena” componen una tarjeta de presentación y una declaración de intenciones clara y explícita de lo que hemos pretendido desde el principio: recordar...
La simbología de un plano antiguo de Villena y el icono del “Orejón” representan fenomenalmente el espíritu de la idea desde la cabecera del blog. El registro del “dominio” para proteger su uso en internet y las herramientas adecuadas para la creación de un blog aportadas por Google completaban toda la maleta necesaria para este viaje apasionante en el tiempo.
Hay matices que he querido aportar a este trabajo para que estuviera a salvo de cualquier tipo de interés lucrativo. Aparte de una dedicación importante de mi tiempo, “Villena Cuéntame” no recauda ni un solo euro. Por ahora, se trata de un trabajo altruista construido sobre la base de la colaboración totalmente desinteresada de quienes participamos en su realización. Creemos que compartir esta información es uno de los mejores servicios a la comunidad y apostamos por ello: compartimos gratuitamente toda la información publicada”…
Su abuelo, nos dice Santi, fue maestro fundidor en la desaparecida Fundición Rodes, amigo de Navarro Santafé, sus trabajos, de uno u otro, ahí quedaron en el tiempo, para siempre… A su nieto Santi, lo podríamos ya doctorar como bloguero, no en vano mantiene y administra el blog de la AFVillena, y el katakilabajoca.com con sus siete Concursos Fotográficos de Fiestas (2009-2015), con los cinco Concursos Fotográficos de las Fiestas del Medievo (2011-2015), con los dos Concursos Fotográficos de Navidad y Reyes (2014-2015), con los dos Concursos Fotográficos de Artefiesta (2014-2015), con los cinco Concursos de Monólogos del Rabal (2011-2015), y el blog del Club de Baloncesto V-74, entre otros.
Sumando a esa administración hay que destacar su presencia en las correspondientes redes sociales: 7.450 me gusta en el Facebook de villenacuentame.com o sus 5.246 tweets publicados seguidos por 2.186 tuiteros.
Por las páginas de KATAKI LA BAJOCA, en los citados concursos fotográficos, se han colgado la friolera cifra de 6.656 imágenes; buscando esos mejores momentos, sus autores, no solo locales sino venidos de toda España, plasman con su mirada nuestras costumbres, nuestras tradiciones, haciéndolas universales a través de la red de redes de la mano de Santi.
Pero también a Santi lo podríamos nombrar ya como a su abuelo Santiago, Maestro Fundidor, sí, Maestro Fundidor pero de recuerdos, Maestro Fundidor de nuestra historia pasada y de la más reciente, Maestro Fundidor fotógrafo, Maestro Fundidor documentalista.
Santi como buen Maestro Fundidor ha sabido y sabe amalgamar en ese “crisol digital” que es villenacuentame.com toda la materia prima propia y ajena que busca, que encuentra, que le llega, haciendo bueno ese presagio deseado en su citado artículo… “Creemos que en el futuro, el blog puede ser una referencia cultural y social para la evocación y el conocimiento”…
Pues sí, Santi lo ha conseguido. Tras los 2.524 días pasados desde la creación de su blog al día de hoy, las estadísticas según Histats.com se analicen como se analicen, muestran datos abrumadores de visitas, de visitantes, de geolocalización de los mismos (casi 70 paises), nos atrevemos a decir que esos datos colocan a villenacuentame.com como número uno de las websites o blogs editados desde nuestra ciudad. (Ver tablas adjuntas años 2008-2014 y año 2015).
Como en cualquier fundición, Santi ha puesto calor en su trabajo, sentimiento, amor hacia su tierra y su historia, que es la nuestra, y hacia sus gentes, que somos nosotros y nuestra gente, la de cada uno. Santi ha publicado ya casi 9.000 entradas o post, de Villena todos, de cualquiera, de quien sea, recuperando cumpleaños y santos, paisajes y calles, trabajos y fábricas, Fiestas y Pascuas, revistas y postales, homenajes y celebraciones, bodas y comuniones, deportes y asuetos, emociones y lagrimas, y recuerdos y más recuerdos, escritos o no, con imágenes o sin ellas… pero que, como las obras de su abuelo Santiago o de su buen amigo Antonio Navarro Santafé, ya siempre estarán ahí, aquellas “analógicas”, estas digitalizadas, en disco duro o en la nube, universalmente, ese ya es nuestro blog, villenacuentame.com es de Villena para Villena y para el mundo gracias a Santiago Hernández Reig, Santi.
Esto decía Santi en el 2010: “Esas imágenes, o ese texto, o esa vieja revista de la que sacar información, o ese programa de fiestas de años atrás..., o ese panfleto publicitario..., o esa etiqueta..., etc... subirán al tren del recuerdo para emprender el largo viaje hacia la memoria histórica de Villena y sus gentes”.
Y ahí están… y estarán, viajando en el tiempo…
Por todo lo expuesto, por los tres millones doscientas cuarenta y una mil trescientas ochenta y nueve páginas vistas, por ese millón quinientos setenta mil quinientos siete visitantes de casi 70 países, siendo las 23:03:42 horas del día 14 de octubre de 2015, yo Francisco Gisbert Tomás como Presidente de la Agrupación Fotográfica Villena, junto a la Junta Directiva y en representación de todos los socios, propone, sin más avales “analógicos” pero con todo el apoyo digital que representan los datos aportados y los enunciados hechos, al Premio Arracada de Oro 2015 a D. Santiago Hernández Reig creador y administrador de villenacuentame.com con la seguridad de que gran parte de todas esas cifras digitales serían efectivas, serían “analógicas” con firma y rubrica en cuanto pretendiéramos ponerle nombre y apellidos.
A los efectos oportunos, firma la presente en Villena, a catorce de octubre de 2015, Francisco Gisbert Tomás, con DNI nº ----, en representación de la Agrupación Fotográfica Villena.
Anexo datos años 2008 a 2014 y año 2015

No hay comentarios: