... ... BIENVENIDOS AL BLOG DE LA AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA fundada en 1973 ...

COMUNICADO LIGUILLA 2014/2015

RECUERDA
Próximo martes 24 de junio a las 20:30 h
Reunión informativa Liguilla 2014'2015

Ya son más de cuarenta años que la Agrupación Fotográfica Villena - AFV viene organizando como actividad principal su Liguilla Fotográfica anual. Es una de las actividades más participativas de la AFV y nos reúne durante seis o siete meses para mostrar y comentar nuestros trabajos, con o sin unidad temática, contando siempre con fotógrafos ajenos a ella, que juzgan y critican nuestras obras, para así ir superándonos años tras año en este mundo de la fotografía de autor que tan vertiginosos cambios ha tenido y está teniendo en los últimos años, y a los que nos hemos sabido adaptar.
En eso estamos, preparando la próxima liguilla 2014-2015. Esta, queremos que sea distinta, inédita, ambiciosa, innovadora, como en tantas otras ocasiones ha sido la AFV a nivel provincial, incluso nacional e internacional. No en vano, la celebración de VillenaPhoto 2013 o la consecución de un Guinness World Records con la fotografía cianotipia más grande del mundo, o el “Descubre tus Fotos” recién concluido que por tercer año consecutivo saca nuestras mejores obras a la calle exponiéndolas en los mejores restaurantes de la ciudad, entre otras cosas.
Tradicionalmente, el formato establecido en este tipo de actividades, las liguillas, es el de la mera presentación periódica de fotos sueltas, a lo sumo en colecciones de tres, que con tema obligado o sin él, son juzgadas y falladas por los mismos participantes, o por un jurado externo, estableciéndose una clasificación por puntos que dará al final de la temporada con los mejores autores.

La AFV, conocido el potencial de cierto número de sus socios de reconocida trayectoria en el mundo de la concursística, así como del ímpetu y de la preparación, en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere, de la gente joven de más reciente incorporación, quiere, como decíamos antes, que este 2014-2015 marque un punto de inflexión en el formato establecido hasta ahora.
El reconocimiento de cualquier autor que se precie le viene dado no por sus obras sueltas, que también, sino en mayor medida por sus trabajos, por sus proyectos fotográficos en el tiempo. Con ellos el autor evidencia su forma de ver, su personal mirada, su creatividad, su técnica, su género fotográfico, sus opiniones, sus emociones… sea cualquiera el tema que sea.
Así las cosas, la Agrupación Fotográfica de Villena, quiere llevar a cabo durante un año, coincidiendo con los clásicos planteamientos y la periodicidad de su liguilla 2014-2015, un proyecto fotográfico innovador, inédito y ambicioso, monotemático, como no podría ser de otra manera, que reúna tantos otros proyectos personales como participantes lo hagan en la citada actividad.
Cada autor, con su proyecto, compuesto al menos por ocho fotografías y como máximo por doce, mostrará desde su particular prisma, lo más sugerente del mundo del vino, en general, y más concretamente del vino en nuestra provincia, en Alicante.
Los participantes podrán optar por cualquier género y técnica fotográfica: reportaje, social, arquitectura, realista, creativa, fotografía nocturna, macrofotografía, paisaje, HDR, blanco y negro, color, fotomontaje… fotografiando cualquier aspecto relacionado con el mundo del vino en Alicante: el laboreo en el campo, en la bodega, el consumo final, escudriñando con su cámara el infinito abanico de instantáneas que sugiere este apasionante mundo del vino a lo largo de los doce meses del año o de sus periodos estacionales inundados de verdes, de ocres, de intensos rojos, de amarillos chillones, de liantes zarcillos, de desnudos sarmientos, de tintoreros tonos, de impolutos blancos.

Para el proyecto común y para cada uno de los proyectos personales, contaríamos con el tutorado y comisariado y con el inestimable saber y ayuda de Xavier Mollà i Revert, que nos impartiría a lo largo de todo el periodo hasta la consolidación y consecución del trabajo final los siguientes talleres:

Talleres:
Taller de 4 horas sobre la creación de un proyecto.
Taller de un sábado (8 horas) sobre la creación de un libro (maquetación).
Taller de un sábado (8 horas) sobre la creación de una proyección audiovisual.

Revisiones y seguimiento del proyecto:
4 sesiones de 4 horas cada una para revisar el proyecto
6 sesiones de 1,5 horas (entre semana) para puntuar la liguilla

DESCRIPCIÓN del PROYECTO y del TRABAJO FINAL

Plazo: +/- un año, se iniciaría el proyecto en julio de este año 2014 y se concluiría coincidiendo con el I Congreso Internacional Monastrell Alicante ¿junio? ¿julio? 2015.

Desarrollo: siguiendo el formato liguilla, a partir de septiembre 2014 se establecerían, como siempre, unas entregas parciales de obra mensuales que se irían comentando y criticando en base a cada uno de los proyectos de los participantes y que irían consolidando los trabajos personales y el trabajo final. La liguilla seguirá teniendo su puntuación y su clasificación.

Trabajo final: estará compuesto por los proyectos personales de cada uno de los autores, constará de alrededor de 150 imágenes (tamaño mínimo estimado +/- 30x40 cm. o equivalente) ya preparadas para exponer, de un audiovisual “de autor” que muestre todos y cada uno de los trabajos tanto separada como conjuntamente así como un making-of del desarrollo del proyecto y, por último, la autoedición de un libro “de autor” reeditable, si procede, recopilando todos los trabajos personales y textos en su caso.

Necesidades: apoyo puntual por parte de técnicos de campo, de bodega, enólogos, etc. que nos descubran y nos enseñen los entresijos que conlleva la viticultura. Así como de las empresas del sector, bodegas, fincas, etc. Es muy importante conocer lo que vamos a fotografiar.
Sala de exposiciones: habría que marcar un calendario para la presentación del trabajo final, así como de posteriores exposiciones y lugares, con la sala o salas de exposiciones o congresos (Las Cigarreras, Centro Municipal de Las Artes, etc.) que permitieran exponer durante un tiempo razonable (20 días al menos) los trabajos físicamente al tiempo que facilitaran la proyección simultanea del trabajo audiovisual.

Derechos de autor: La Agrupación Fotográfica Villena, así como los distintos autores participantes, cederán a quien corresponda, dentro de sus fines y de su ámbito de actuación, los derechos de exposición y difusión del trabajo final así como de cualquiera de los trabajos individuales, respetando su integridad y haciendo siempre referencia a su autor o autores, por cualquier medio informativo gráfico, audiovisual, físico (exposiciones, congresos, ferias), digital, o en cualquier red conocida o no, en todo el mundo y sin limitación en el tiempo.

No hay comentarios: