... ... PRÓXIMA ENTREGA LIGUILLA AFV 2017/2018 ... MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE ... CASA DE LA CULTURA ... 20 HORAS ENTREGA ... 20.30 HORAS VALORACIÓN ... SUERTE ... BIENVENIDOS AL BLOG DE LA AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA VILLENA fundada en 1973 ...

1975 INQUIETUD FOTOGRÁFICA

INQUIETUD FOTOGRÁFICA
Por Pedro Olaya Ruano
Últimamente se está hablando largo y tendido en las revistas especializadas y en los Boletines de las Agrupaciones Fotográficas, sobre una situación de crisis en la Fotografía de competición, y sobre la escasa o nula utilidad de los concursos.
Semejantes opiniones a mi entender son completamente falsas. Para dar una visión global y generalizada sobre la situación actual de nuestra Fotografía, y para llegar a la conclusión de si los concursos son o no convenientes, es preciso hacer un estudio completo y objetivo de ambos asuntos, e ir analizando meticulosamente todos los aspectos positivos y negativos que incidan en las cuestiones que ocupan.
En la actualidad, y como consecuencia lógica de la elevación del nivel de vida hay más cámaras fotográficas que nunca. Los materiales, accesorios y productos químicos, se han perfeccionado hasta límites insospechados gracias al avance tecnológico. Por otro lado se hace mucha más fotografía.
Ha aumentado considerablemente el número de Agrupaciones Fotográficas las ya existentes se han visto invadidas de nuevos socios.
De una revista especializada con que contaba el país, hemos pasado a no menos de cinco, y por si aún fuera poco, se editan dos anuarios que están a la altura de los que se hacen en el extranjero.
Los concursos han servido, y siguen sirviendo para dar a conocer la Fotografía al público, ya que casi no existen en España salas dedicadas a ello. De la concursística han salido nombres de gran prestigio, muchos de ellos fotógrafos profesionales ocupados en modas o publicidad. Para ellos han sido los concursos la «Escuela de Fotografía» tan ausente como deseada por todos.
"II CONCURSO LOCAL DE FOTOGRAFIA"
Tema Aspectos de Villena Primer Premio
"Gente de Campo" de Benigno López Hurtado
Por lo que respecta a nuestra región, hemos apreciado una enorme inquietud en los últimos meses. En algunas localidades se ha observado el nacimiento de una rabiosa afición a este bello arte. En otras ciudades no sería correcto hablar de nacimiento sino más bien de un despertar o resurgir.
En el primero de los casos está Pego y Yecla, donde han aparecido grupos de buenos aficionados, que con acertado sentido gregario, están organizando las respectivas agrupaciones. De los dos lugares citados recibimos peticiones de orientación y consejos. Con mucho gusto se les dio todo tipo de detalles, se les facilitó documentación y se les orientó ampliamente.
También en Elda un grupo de aficionados están trabajando para crear una Agrupación Fotográfica, después de haber tenido varios contactos con nosotros. Allí. existe dentro de la «Unión Excursionista» una Sección de Fotografía y Cine, y que cada año entre otras actividades organizan con bastante acierto un Concurso Nacional de Fotografía con temas Libres y Montaña. Parece ser que esta Sección estaba un tanto aletargada, y con nuestros contactos han cogido nuevos ánimos y parece ser que están muy ilusionados en ampliar las actividades.
Petrel, Sax, Onil y Biar organizan anualmente concursos de Fotografía con temas exclusivamente festivos o locales. Desearíamos que estos pueblos siguiesen laborando en pro de la Fotografía, manteniendo estos concursos y ampliándolos con temas libres, para ofrecer a la afición del país auténticas posibilidades de participación.
"II CONCURSO LOCAL DE FOTOGRAFIA"
Tema Libre Primer Premio autor José Ruescas Espinosa
La Agrupación Fotográfica Villena no se ha conformado con implantar, mantener y desarrollar una sana y positiva afición en nuestra ciudad, sino que ha ido mucho más lejos influyendo notoriamente en toda la comarca. Esto es algo de lo que nos debemos sentir todos muy orgullosos y satisfechos.
Extraído de la Revista Villena de 1975

No hay comentarios: