IMAGEN ESTELAR... CHRISTOPH MALIN

Imagen estelar
Christoph Malin nos da una clase de Time-Lapse con los ojos en las estrellas.
“La fotografía celeste con lapso de tiempo ha sido, hasta hoy, el mayor desafío en mis 20 años de carrera”, dice Christoph Malin, el fotógrafo australiano especializado en fotografía de naturaleza y astros. “Necesitas preparar el disparo con mucho cuidado. Se trata de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y encontrar una hermosa e interesante constelación; debes de realizar las preparaciones correctas porque sólo vas a tener una posibilidad de capturar la imagen”.Christoph se interesó por la astrofotografía hace dos años, cuando se le pidió que ayudara al renombrado fotógrafo Babak Tafreshi a encontrar los puntos más oscuros en el cielo nocturno sobre las montañas austríacas. Desde entonces ha estado explorando los cielos y experimentando con fotografía de Time-Lapse, capturando constelaciones a medida que se mueven a través del cielo nocturno. Su último vídeo, filmado en la isla de La Palma en las Canarias, fue todo un éxito, con más de 500.000 descargas en las semanas posteriores a aparecer en la página web de National Geographic. “El vídeo logró llegar a mucha gente”, dice Christoph. “Logró tocarle la fibra sensible de alguna manera”.
Para el vídeo de La Palma Christoph se aseguró que Orión, o la galaxia Andrómeda estaban en el encuadre, lo mismo que la luna. “La app de iPad Redshift fue de gran ayuda”, explica, “ya que es básicamente un mapa de estrellas que indica dónde están las constelaciones de estrellas en cada momento”.
Para disparar la película hubo que transportar mucho equipo alrededor de la isla durante toda la noche. El intervalómetro estaba programado para disparar constantemente y Christoph utilizó exposiciones de 25 segundos a intervalos de 27 segundos para darle a la cámara 2 segundos para grabar los datos. También utilizó una montura astronómica, una estupenda pieza que permite seguir la luna o una constelación de estrellas.
Malin2
Técnicamente, el reto más grande era controlar la transición entre el día y la noche. Christoph ajustó la exposición manualmente, que era un poco como hacer girar platos, sobre todo cuando estaba utilizando más de una cámara al mismo tiempo.“El AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED es el mejor objetivo para este tipo de fotografía”, dice. “Porque puedes trabajar con una apertura muy grande y todavía conseguir imágenes muy nítidas, algo que es muy importante en este tipo de fotografía”. El proceso de Time-Lapse crea un número enorme de imágenes, así que el hardware tiene que ser potente. Para este proyecto, Christoph disparó 50.000 imágenes o 360 GB de datos, lo que requiere ordenadores muy potentes. En postproducción se tuvieron que visualizar las imágenes, filtrar el parpadeo de la luminancia, y editar el vídeo, lo que fue muy difícil y le llevó mucho tiempo al editor.
“Realmente me apasiona”, explica. “Aunque económicamente no me compensa, seguro que lo hará en el futuro. Los dos vídeos de Time-Lapse que realicé generaron una gran cantidad de publicidad y en estos momentos estoy trabajando en dos vídeos para clientes de turismo, en los que utilizaré las mismas técnicas.
Lo que realmente me apasiona de la fotografía de paisajes astronómicos, es que el cielo sobre nosotros nos conecta con toda la gente del planeta. Es una parte de la naturaleza, que nos estamos arriesgando a perder a medida que la contaminación luminosa aumenta. Es difícil creer que mucha gente en las grandes ciudades nunca han visto la Vía láctea o una estrella fugaz. Es una pena ya que el cosmos es realmente el origen de toda la vida”.
Para más información sobre el trabajo de Christoph: www.christophmalin.com
Para ver el vídeo: http://vimeo.com/27539860

No hay comentarios: