Manuel López Francés, ganador del Certamen de Fotografía de Igualdad de Estella

La visión masculina de la igualdad se impuso ayer en Estella en el séptimo certamen de este tema fallado por el Ayuntamiento de la ciudad. Los cinco premios recayeron en cinco hombres y la participación de ellos también fue abrumadora. De las 59 fotografías presentadas, 42 iban firmadas por hombres y 17 por mujeres.

Entre todos los participantes, el jurado destacó el trabajo del alicantino Manuel López Frances de Villena (Alicante), que no pudo acudir a recoger su primer el premio obtenido por una fotografía sin título en la que se mostraba la separación entre los espacios públicos y privados que aún vive la mujer.

Los otros cuatro ganadores sí que estuvieron presentes. Fueron Rubén Fernández Ocaña, de Beriáin, con la foto Ya te vale, en la que se aprecia un hombre sentado en el sofá mientras las tareas del hogar se acumulan a su alrededor. El tercer premio fue para el estellés Roberto Pérez San Román, que con la imagen Consentimiento jugó con la doble acepcción del término en las relaciones amorosas.

Otros dos vecinos de Estella recibieron sendos accésit. Uno de ellos fue Arturo Vinuesa Sáenz, que presentó la mejor foto de captación instantánea, en la que bajo el lemaBailar ... también es cosa de hombres se mostraba la imagen de un niño actuando en el centro de un conjunto femenino de ballet. Finalmente, Aitor López Askasibar también consiguió un accésit por la fotografía titulada Play: jugamos tod@s, en la que creó un ambiente que recordaba al de los videojuegos.

Como valoración final, la técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Estella, Tere Sáez, se refirió a la elevada calidad de los trabajos que se habían juzgado este año, en el que ha destacado de nuevo una importante afluencia de trabajos de fuera de Navarra, 26 frente a 33.

El jurado estuvo compuesto por la técnico de Igualdad de Ansoáin, Eva Istúriz García, además de la de Estella y los fotógrafos José Luis Larrión e Inmaculada Gómez Domenech.

(artículo sacado de diariodenavarra.es)

No hay comentarios: